martes, 27 de noviembre de 2012

Mercadillos navideños

 Una costumbre muy típica de los países europeos, excepto los mediterráneos sobre todo, es la de los mercados navideños, en USA celebran su "Acción de Gracias" y comienza la navidad, en Europa montan los mercados para que el verdadero espíritu navideño empiece a flotar, (que te llenen el centro comercial de espumillón y bombillas creo que no es lo mismo ).
Estos mercados llenos de artesanía, comida y bebidas típicas son , aparte de un punto de encuentro de vecinos y atractivo turístico para mucha gente, un lugar donde  comprar adornos navideños originales, juguetes de madera, regalos. La tradición navideña aflora  en cualquier puesto.



Los mercados mas famosos están en Alemania,( muchas agencias de viajes programan visitas en nuestro puente de la Constitución , lastima que yo no pueda ir) pero toda Europa se llena de ellos, en España tenemos algunos,  el de la Plaza Mayor de Madrid con mas solera , el de Callao,Plaza España, Chueca.
En Barcelona tienen en el barrio Gótico la feria de Santa Lucia, que se celebra desde hace mas de 200 años y donde comprar el caganet del Belén es ritual a seguir.
 Otras ciudades celebran sus mercados navideños llenos de artesanía, pero no tan arraigado a la navidad, donde pasar un rato delicioso entre gente creativa.



Yo propongo, que lo mismo que importamos tradiciones de otros países ,esta se instaure por decreto del pueblo llano y en todos los pueblos se monte un mercadillo navideño, que me gusta a mi esta cosa de ver puestos! Así se ayuda al artesano a comerciar sus productos, la gente sale a la calle, que el frío es muy sano, a encontrarse con sus vecinos y comprar alguna cosita que siempre en estas fechas hay que hacerlo, se recrea la vista, es mas feliz y todos mas contentos y eso en los tiempos que corren.... Cuanta falta nos hace!
A pedir mercadillos en todos los pueblos de España, se van a enterar los alemanes de lo que es montar un tinglado de estos!
Hoy estoy muy reivindicativa. Sera el frío. Pero saber que estáis ahí me alegra y me serena, mil gracias, espero que mañana también os encuentre. Pasadlo bien aah! y si vais a un mercadillo pensad en la envidia que me dais!
Mariu


1 comentario:

  1. Lo dicho...este año mas que nunca, hay que comprar al pequeño artesano.....

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir